Estimad@s estudiantes, en la clase pasada compartimos la prueba que deben entregar en nuestro próximo encuentro. Les dejo la prueba a quienes no pudieron asistir.
Actividad 1: Trabajo con el texto.
Lee
atentamente el siguiente texto y responde las preguntas:
Haber descubierto América no
cierra en forma automática las puertas de la Edad Media. Durante siglos,
leyendas y mitos medievales pueden rastrearse tras las expediciones y las
aventuras vividas y contadas por descubridores y conquistadores. Muchas de ellas
encuentran su complemento en leyendas y mitos precolombinos similares (mitos americanos
anteriores a la llegada de Colón). Otras reaparecen de forma literaria en la
narrativa y poesía del momento.
En lugar de desmentirse (…)
los mitos y las leyendas se actualizan. (…) Los espacios imaginarios del
Paraíso terrestre y del país de Cucaña se reconocen en la abundancia, el clima
y la vida apacible del Nuevo Mundo. El mito, en vez de desaparecer con el
descubrimiento, crece y se transforma. A veces cambia de escenario. (…)
Descubrir América no detiene
la invención que había poblado los mapas de lo desconocido en la antigüedad y
en la Edad Media con la imaginación de Occidente. Basta pensar en el número de
expediciones planeadas por las coronas española y portuguesa en búsqueda de lo
que hoy parecen quimeras: encontrar la Fuente de Juvencia, el reino del Preste
Juan, las Siete Ciudades, la Sierra de la Plata, el País de la Canela, la
Ciudad de los Césares, el Rey Blanco, el Dorado y el País de las Amazonas.
Buena parte de los descubrimientos y exploraciones de vastos territorios de
América del Norte y del Sur se hacen en nombre de mitos que parecían reales. La
historia de la frustrada decepción que seguía a cada expedición es la de la
fundación del imperio español.
“La reconstrucción de la utopía”. Aínsa,
F. Ediciones del Sol. Bs As, 1999.
1
-
¿- Qué
tipo de motivaciones tienen los expedicionarios para encontrar nuevos
territorios, según el texto?
2-
A
partir de encontrar un “Nuevo Mundo”, ¿Qué sucede con los mitos y leyendas
medievales? Fundamenta la respuesta con tus palabras.
3-
Inventa
un título para el texto.
4-
¿Un
mito puede ser una fuente histórica? ¿Por qué?
Actividad 2:
Una de las
principales actividades de la disciplina histórica consiste en clasificar las
fuentes con las que cuenta para estudiar el pasado.
1-
Define
Fuente Primario o Histórica (A) y Fuente Secundario o Historiográfica
(B).
2-
Clasifica
los siguientes elementos con A (si es una fuente primario), B (si es una fuente
secundaria) y C si no es una fuente.
Video
casero. Pintura. Arena. Columna periodística. Entrevista televisiva de época.
Manual de Historia de 2°. Templo religioso. Documental sobre la Roma Imperial.
Actividad
3:
Realiza un texto de al menos 5
renglones que contenga las siguientes palabras:
PODER, SOCIEDAD, FARAÓN, NILO,
MOMIFICACIÓN, CAMPESINO, DESBORDE.
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