martes, 12 de julio de 2016

El Antiguo Régimen: la vida en el Señorío

En clase comenzamos a hablar de un nuevo tema, el Antiguo Régimen, que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII europeo. La primera característica que vimos de este período fue la vida en el Señorío, una forma de explotación económica entre las tantas que existieron durante estos siglo. Hablamos del señoría para diferenciarlo del feudo, aunque comparten algunas características.

Les dejo el texto aquí:

El Señorío en el Antiguo Régimen.

    Un señorío es un conjunto de tierras delimitadas que constituye la propiedad de un personaje individual o colectivo llamado señor. (…) El señor no es forzosamente un noble, aunque así debió de ser en la mayoría de los casos. Puede ser un laico o un eclesiástico, un individuo o una colectividad, un noble o un plebeyo.
    Por regla general un señorío se divide en dos partes: el dominio donde se levantaba la casa señorial y el tribunal señorial. La segunda parte del señorío, la más considerable, está constituida por las tierras a censo o “tenures”: son las tierras que el señor ha confiado a campesinos para que las exploten más o menos libremente, a cambio de cierta cantidad de rentas, la más significativa de las cuales es el censo (renta anual).
     El señor posee habitualmente el monopolio de la caza, de la pesca, de la utilización de los ríos, de la cría de pichones (…) En casi todos los casos el señor es juez de sus censatarios, a los que por un significativo abuso de lenguaje, llama sus vasallos. 
Goubert, P. El Antiguo Régimen/1. Siglo XXI ed. Bs As, 1972.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario