Unidad I: El mundo hacia el siglo XV
1- Mundos conocidos y desconocidos en el siglo XV
1- Mundos conocidos y desconocidos en el siglo XV
- La sociedad feudal: dinámica feudal, grupos sociales.
- La burguesía ascendente.
2- El descubrimiento del mundo:
- Rutas terrestres del siglo XV: desventajas.
- Avances técnicos que posibilitaron la salida al océano (carabela, cartografía, astrolabio, cuadrante, etc.)
- Los viajes portugueses: el descubrimiento de África.
- El proyecto de Colón (objetivo, ventajas, idea sobre forma y tamaño de la tierra, cómo se organiza una expedición)
3- El "Nuevo Mundo"
- Condiciones del primer viaje de Colón.
- Otros exploradores : los viajes de Solís y Magallanes. Objetivos y características.
- La conquista de los grandes imperios precolombinos.
Unidad II: El escenario americano y la organización de los territorios conquistados
1- Organización de la conquista
- Régimen Indiano
- Debate sobre la Naturaleza Indígena
- Diferentes posturas sobre el asunto
- Conclusión a la que llegó la Corona luego del aporte del Papa
- Colonización del Río de la Plata.
- La expedición de Pedro de Mendoza ¿Por qué fracasó la fundación de Buenos Aires?
- Objetivos de estas fundaciones y diferencia con las anteriores (México y Perú)
- ¿Por qué participan mujeres?
- Características de la población indígena de la región.
- Sistemas de dominación Indígena o Tutelaje
- Encomienda
- Corregimiento-Reducción
- Mita
- Misión
- Características y diferencias entre ellas.
- Mercantilismo y Monopolio Comercial
- Definición
- Sistema de puerto único y Flotas y Galeones.
- Consecuencias
- Sociedad Hispanoamericana
- Grupos sociales: españoles, Indígenas y africanos.
- Mestizaje
Unidad III: Del Antiguo Régimen a las Revoluciones
1- Antiguo Régimen
· La vida en un Señorío
· Sociedad de órdenes: grupos sociales y características
· El Absolutismo
o Justificaciones del poder absoluto
o Organización del poder
o El caso de Luis VI
· La vida en Versalles
Modalidad de la prueba:
La prueba constará de 2 partes: una presencial y otra domiciliaria.
La parte presencial de la prueba tendrá un formato similar a los escritos planteados hasta ahora que complementan ejercicios de redacción como de ubicación espacial, cronología y representaciones.
La parte domiciliaria de la prueba constará de 2 tareas a realizar en las dos semanas previas a la prueba. Cada una abordará un tema o subtema de los planteados anteriormente, por lo tanto, esos contenidos no serán tenidos en cuenta en la parte presencial de la evaluación.
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