martes, 11 de agosto de 2015

Entrevista a Hernandarias

En esta entrada, les dejo un ejemplo de una entrevista a Hernandarias, realizado por uno/a de ustedes.


Cuando por fin terminamos aquel largo y entusiasta viaje llegamos a donde estaba Hernandarias.

 -Hola, señor Saavedra, somos reporteros y queremos hacerle algunas preguntas.

 -¿Y ustedes quiénes son? por qué están acá?

 -Es una larga explicación, pero lo bueno es que pudimos llegar hasta aquí... ¿nos responde algunas preguntas?

-Sí claro, pero esto me parece un poco extraño.

-¿Cuando nació? ¿En qué localidad?

-Nací en 1561, en la Asunción. Soy descendiente de colonizadores españoles,

-¿Usted introdujo el ganado en estas tierras verdad?

 -Sí, pero como saben?

- Nosotros lo sabemos todo, por algo somos reporteros. ¿En qué año introdujo el ganado?

-Lo hice hace 6 años en el año 1611, en la isla Vizcaíno.

-Y… ¿como hizo para hacer eso?

-Primero, visité las tierras de los Charrúas en el año 1607, acampé a orillas del Río Santa Lucía, cuyo nombre le dí yo  y me di cuenta que eran buenas tierras, fue así que le informé al Rey.

-¿Qué le dijo al Rey?

-Volví por la tierra adentro viendo todo, aunque de lo dicho se da a entender cuán buena es y las calidades de ella para poblarlas; podían ser buenas para labores, que con haberlas, muy buenas porque se da todo con gran abundancia y fertilidad y buena para ganados.

-¿Y que vio que le gustó de esas tierras?

- Costa buena, varios puertos, muchos ríos que vienen de tierra firme hacia el mar.

-¿Qué opinó el Rey?

-A su majestad no le gustó la idea, dijo ''esas tierras son de ningún provecho, no sirven para cultivo, minería, el ganado no va a sobrevivir

-¿ Y ahí que hizo usted?

-Obviamente no iba obedecer las órdenes de la majestad, en el año 1611 introduje terneros en la Isla Vizcaíno.

-¿Y no tuvo miedo de que lo castigara? ¿Qué le quitara el puesto?

-No, después de todo yo sabía que lo iba a lograr, sabía que eran buenas tierras para ese tipo de explotación, no me habría importado si me hubiera castigado, se daría cuenta que estuvo mal cuando viera los resultados, teniendo que darse por arrepentido. Pero estoy muy contento con mis decisiones porque sé que no he errado.

-¿Y la otra introducción?

-Hubo otra introducción el pasado año, unas 100 vaquillonas y algunos toros. Fue en la zona de San Gabriel. Y también en Tierra Firme.

-Muchas gracias Hernandarias, nos ha brindado muy buena información, y quiero que sepa que el ganado va tener buenos resultados en unos años..

-¿Usted como sabe eso? ¿Por qué visten de esa forma?


-Ya lo va a comprender Hernandarias. Hasta Luego!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario