martes, 11 de agosto de 2015

Tarea complementaria optativa

Dejo publicada la tarea complementaria, para aquellos/as que quieran realizarla. Es una buena oportunidad para quienes deben mejorar sus calificaciones.

Características:

  • Debe realizarse en hoja para ENTREGAR.
  • La fecha de entrega es el VIERNES 14 DE AGOSTO.
  • Puede realizarse en la computadora, o a mano, siempre que la letra sea CLARA Y LEGIBLE.
  • Debe cuidarse la PROLIJIDAD en la presentación del trabajo, ya que esto forma parte de la calificación total.
  • No es necesario que en la tarea entreguen el texto, este es para ustedes.


La Revolución en Inglaterra:
El primer golpe mortal a la monarquía absoluta se dio en Inglaterra antes de que la mayoría de los pensadores ilustrados difundieran sus ideas.
En este caso, la oposición al absolutismo se entremezcló con problemas dinásticos, religiosos entre otros. Cuando la reina Isabel I,  de la dinastía Tudor, murió sin descendencia, la sucedió Jacobo I de Escocia, de la dinastía Estuardo. Jacobo era anglicano y desató violentas persecuciones contra los calvinistas. Gobernó como un monarca absoluto, disolvió el Parlamento. A su muerte, su hijo Carlos I continuó esta política, pero necesitó convocar al Parlamento para votar ciertos impuestos. El Parlamento inglés, en el que predominaban los calvinistas, exigió garantías contra el absolutismo. La Petición de Derechos de 1628 solicitaba el fin de las detenciones arbitrarias y de los impuestos abusivos.
            El rey no cambió de actitud. En 1640 se sublevaron los escoses y un año después los irlandeses. Necesitado de financiación para el ejército para combatir la rebelión, Carlos I convocó nuevamente al Parlamento. En él, la mayoría estaba formada por puritanos y burgueses, en tanto al rey lo apoyaba la nobleza anglicana.
Las tensiones entre el monarca y el Parlamento desembocaron finalmente en una guerra civil (1642-1648). El puritano Oliver Cromwell se puso a la cabeza del ejército antimonárquico.

El período republicano (1649-1660):

Las fuerzas de Cromwell derrotaron a los partidarios del Rey. El monarca fue llevado a juicio ante un tribunal supremo y decapitado, y sus partidarios fueron expulsados del parlamento.
Tras la ejecución de Carlos I, se estableció la República. Para afirmar el régimen, Cromwell instauró una dictadura vitalicia con el título de lord protector. Suprimió la Cámara de los Lores del Parlamento e intentó incluir escoses e irlandeses en una nueva unidad, a la que llamó Commonwealth. Ante la resistencia de unos y otros, inició violentas persecuciones. También impulsó varias medidas para afirmar la supremacía de Inglaterra en Europa, lo que lo llevó a guerras con Holanda y España.

La Restauración y el establecimiento de la MONARQUÍA CONSTITUCIONAL:

A la muerte de Cromwell, los monárquicos lograron imponer a Carlos II, hijo del rey ejecutado. Carlos, anglicano intolerante y educado en la corte de Luis XIV, retomó las prácticas absolutistas de su padre. Esto reinició los conflictos entre el rey y el Parlamento, aunque con la Restauración monárquica se había vuelto a instalar las Cámaras de los Lores.
            El primer logro que obtuvo el Parlamento contra la política autoritaria de Carlos II, en 1679, fue el derecho de hábeas corpus, que protegía a los súbditos de la detención arbitraria practicada habitualmente por los monarcas y sus representantes.
            La oposición entre el rey el Parlamento prosiguió con el sucesor de Carlos, Jacobo II, que quiso imponer el catolicismo como religión oficial. El intento fue rechazado en pleno por el Parlamento.  Optaron entonces por ofrecer la corona al príncipe holandés, Guillermo de Orange, yerno del Rey, con la condición  que mantuviera la religión protestante.
            En 1688, Guillermo aceptó la corona inglesa con varias limitaciones impuestas por el Parlamento. Estas quedaron definidas en la Declaración de Derechos de 1689 (Bill of Rights), que establecía la división de poderes y la supremacía de la ley por sobre la autoridad real. Según la Declaración, sin la intervención del Parlamento el soberano no podía suspender leyes, poner impuestos ni mantener ejército. Se consagraban también las libertades de opinión y de imprenta.
            De este modo, sin derramamiento de sangre, la “revolución gloriosa”, como se llamó al movimiento de 1689, estableció en Inglaterra una Monarquía Constitucional, régimen admirado por muchos filósofos ilustrados que más tarde propondrían su modelo a otros países.

Vocabulario:

Parlamento inglés: Órgano legislativo del gobierno. Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Se constituyó para limitar el poder del Rey. Está integrado por la Cámara de los Lores (nobles) y la Cámara de los Comunes (plebeyos).

Cámara de los Lores: (Lord: “noble”: plural en español: Lores) Cámara del Parlamento inglés integrado por la Alta Nobleza.

Commonwealth: “Riqueza común”, hacía referencia a lo que era de la comunidad o de todos.

Restauración: vuelta al régimen anterior.

Monarquía Constitucional: monarquía sujeta a leyes. Estas pueden estar o no organizadas en una Constitución.

Tarea:

·         Averigua y explica con tus palabras, las características de los diferentes grupos religiosos nombrados en el texto: Anglicanos, Puritanos, Calvinistas.
·         Elabora una línea de tiempo en que se destaquen los acontecimientos narrados en el texto.

Responde:

·         Explica con tus palabras qué entiendes por Monarquía Constitucional. Puedes buscar información adicional en textos y en internet.

·         ¿Qué diferencias encuentras entre esta forma de gobierno y la Monarquía Absoluta?

·         Los contemporáneos y los historiadores, han denominado a este proceso de cambio en el gobierno “Revolución Gloriosa”. ¿Por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario