miércoles, 7 de octubre de 2015

Comenzamos una nueva unidad: La Banda Oriental

En estos días comenzamos una  nueva unidad y nos cambiamos de escenario completamente. De Europa en el siglo XVIII nos vinimos a la región platense, específicamente a la Banda Oriental (al este) de dicho río.

Comenzamos recordando lo último que hablamos de nuestra región: la "tierra de ningún provecho" y la introducción del ganado. Desde que abandonamos la región, esta cambió muchísimo, ahora se encuentra muy poblada de ganado, aunque todavía sin personas establecidas de manera permanente, y sin ninguna autoridad española (la más cercana era el cabildo de Buenos Aires).

En clase trabajamos con un texto y definimos la palabra VAQUERÍA, que tiene distintos significados. Además nos encontramos con algunos primeros actores: faeneros, accioneros, bandeirantes, changadores, indios.


Las “vaquerías” en la Banda Oriental:
La vaquería se realizaba de distintas formas: tropeadas de animales en pie para ser conducidos a repoblar las estancias de las demás provincias del litoral. De igual modo procedían los “bandeirantes” portugueses, aliados a los indios minuanes, que marchaban con las tropas hasta Minas Gerais. A este tipo de “vaquería” se agregan las matanzas desaforadas de vacunos, por el procedimiento de “desjarretar” al animal, consistente en cortar con la media luna ensartada en la punta de una caña tacuara un tendón de la pata posterior del animal que huía, lo que provocaba su caída, y el sacrificio para la extracción del cuero.

            Esta actividad de “vaquería” fue llevada a cabo por dos tipos de personajes: los “faeneros”, personas autorizadas por el Cabildo de Buenos Aires y con zonas adjudicadas, y a los “changadores”, trabajando clandestinamente en alianza con indios.

La Banda Oriental en la lucha de los imperios. 1503-1810. J.C. Williman-C. Panizza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario