jueves, 22 de octubre de 2015

Las fundaciones de la "Nova Colonia do Sacramento" y de "San Felipe y Santiago de Montevideo"

Dedicamos varias clases a hablar de la región del plata y los intereses de los distintos actores que habitaban temporalmente la zona realizando diversas actividades. Entre ellos estaban los portugueses, interesados en aprovecharse de la vaguedad de los tratados de límites de la época para ganar territorios al Imperio Español y disfrutar de las ventajas de una ciudad portuario con un río que les permitía llegar hasta el interior de Brasil para sacar mercaderías. Así que en 1680, fundaron Colonia del Sacramento como si se tratara de su territorio.
Este acontecimiento marcó el comienzo de un larguísimo conflicto entre las dos Coronas, en que los españoles recuperaban Colonia por las armas pero en los tratados de paz perdían el territorio... Les dejo la cronología que trabajamos en clase.

El largo periplo de Colonia del Sacramento:

1680 (Enero): Maestre de Campo Manuel de Lobo funda la “Nova Colonia do Sacramento”.
1680 (Agosto): 300 soldados y 3000 indios recuperan Colonia para la Corona española.
1681: Tratado Provisional. España devuelve Colonia a Portugal. Se designa una comisión para resolver el conflicto.
1703: Guerra de Sucesión española (hasta 1713). La Corona de España y Portugal se encuentran en bandos opuesto.
1705: Fuerzas españolas desalojan Colonia. La plaza es abandonada.
1713: Paz de Utrech: España devuelve Colonia a los portugueses según el artículo 6 del Tratado de paz.
1717: Felipe V manda poblar los parajes de Montevideo y Maldonado.
1724: Bruno Mauricio de Zabala funda el fuerte de San José.
1750: Tras un largo sitio a Colonia, España y Portugal firman el Tratado de Madrid, en que se “permuta” colonia por los territorios más al este de la Banda Oriental.
1763: Tratado de París. Luego de una nueva guerra entre las dos coronas, el acuerdo de paz establece que la Colonia pertenece a Portugal.
1777: Creación del Virreinato del Río de la Plata. Ceballos destruye Colonia.
1777: 1° de octubre se firma el Tratado de San Ildefonso, por el cual se establece definitivamente que Colonia pertenece a la Corona de España, mientras que los territorios al este del arroyo Chuy y al norte de la línea que se forma desde la cabecera del Río Negro y del Pepirí Guazú en el Río Uruguay pertenecen a Portugal.

Dejo algunos mapas...





También hablamos de la fundación de Montevideo, que está directamente relacionada con los conflictos de límites por Colonia del Sacramento. Una de la respuesta que dieron los españoles para evitar que los portugueses se intalaran en la Banda Oriental fue fundar una ciudad al Oeste de Colonia con el objetivo de vigilar el territorio. El encargado de la fundación fue el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala.





Además, comentamos que había que convencer a los pobladores de venir a instalarse a un lugar muy poco hospitalario e inseguro. Las familias llegaron primero de Buenos Aires y luego de Islas Canarios, y a cambio se les otorgaban tierras para casa, chacra y estancia, herramientas, semillas para trabajara, exoneración de impuestos por un tiempo hasta empezar a producir y un título nobiliario. En la época el título que se les otorgaba era el de "Hijosdalgo de solar conocido", que era un título muy bajo, aunque les valía la distinción de llamarles "don" al principio de su nombre y poder participar en el Cabildo de la ciudad.


La jurisdicción de Montevideo era muy distinta  a lo que es ahora (observen el mapa debajo del texto de Coonia). Les dejo imágenes de época...






Hay que hacer un ejercicio de imaginación muy grande para hacernos una idea del Montevideo de aquella época. Para ayudarnos, tenemos un texto de un historiador que describe Montevideo hacia 1750... y nos da una imagen de una ciudad bastante pequeñita.

San Felipe y Santiago de Montevideo

Hacia 1750 “la ciudad fundada hacía apenas un cuarto de siglo, no pasaba de ser un modesto villorio, formado por un centenar de casas cubiertas de paja, poco más de sesenta chacras, dieciséis estancias y una población que no alcanzaba a trescientos habitantes que vivían bajo la permanente amenaza de los indios”
Pivel Devoto, J.E. Raíces coloniales de la Revolución Oriental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario