sábado, 7 de mayo de 2016

Régimen Indiano

Inmediatamente después de la conquista, los españoles comenzaron a planear cómo administrar tanto política como económicamente sus nuevos territorios... Para ello necesitaron una serie de leyes y disposiciones que los autores denominaron "Régimen Indiano". A pesar que se lo define como un SISTEMA, en general se trató de respuestas a situaciones concretas que se fueron encontrando más que a un plan.

Dejo el texto que compartimos en clase...

Régimen Indiano

Se llamó "Régimen Indiano" o Régimen Colonial al sistema político y económico que creó España para gobernar y administrar las tierras americanas. Su organización fue el fruto de un largo proceso, en el que la Corona intentó superar algunas las dificultades, por ejemplo la distancia y los grandes privilegios dados a los descubridores y conquistadores.
Para esto, las Indias son consideradas como Reinos Singulares incorporados bajo la Dependencia de la Corona, organizadas separadamente de la administración de España con un régimen de gobierno distinto al de la península. La organización administrativa hace necesaria la creación de organismos especializados, algunos residirán en España y otros en América, algunos serán personales y otros colegiados. 
El Rey: es el monarca de España y también de las Indias. Todas las autoridades restantes dependen de él. Aunque su autoridad era absoluta, requería de ayuda para gobernar y administrar sus reinos; de ahí la necesidad de crear más organismos donde delegar funciones. Por ejemplo, sería necesario un organismo encargado de la elaboración de las leyes y la administración de todos los territorios americanos,  así como una institución que se encargara de controlar el comercio entre las colonias y la metrópoli.
La distancia entre España y América se convirtió en un problema, desde entonces fue necesaria la existencia en América de un representante del Rey, que se encargará de la fundación de ciudades, el reparto de tierras, el comando de las fuerzas militares y el cumplimiento de las leyes dictadas por el rey. Al mismo tiempo era necesaria la existencia de una institución que controlara a los funcionarios y se encargara de la justicia. Pero había otro problema, la dimensión de los territorios y la constante amenaza de europeos enemigos y pueblos indígenas fuera de control. Con este objetivo, se crearon bases militares que tenían por finalidad defender el territorio y se seleccionó a europeos para que gobernaran territorios más pequeños y así mantener el orden. Por último, cada ciudad necesitaba su propio control por lo que se levantó un gobierno en cada una de ellas, cuya función era su mantenimiento. 

Con este texto armamos un esquema en el pizarrón con las principales instituciones de gobierno político y económico... y le dimos números para ubicarlos en el texto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario