jueves, 19 de mayo de 2016

Tarea especial port-folio 2

Estimad@s estudiantes, dejo la segunda parte del trabajo. La fecha de ENTREGA será entre Jueves 26 y viernes 27. Cerrada la semana ya no se reciben más tareas.

Debe ser entregada en formato papel, a MANO o IMPRESO (no se reciben tareas en versión digital)

Les recuerdo que la tarea se puede realizar en parejas o de forma individual.

Atención:

En esta segunda tarea deberán buscar material, ya que el texto es insuficiente. Para eso les recomiendo los manuales del curso y otros manuales a los que pueden acceder en la biblioteca del colegio. De no tener material suficiente, me escriben y les mando textos adecuados sobre los temas que necesiten.

Las Reformas Religiosas:

Durante la Edad Media, la Iglesia católica consolidó un gran poder que no sólo abarcaba el aspecto religioso, sino también político, económico y social convirtiéndose en la guía espiritual de Europa Occidental.
            A pesar de esa importancia, existieron una serie de factores dentro de ella que, lenta y progresivamente, la desprestigiaron. Por ejemplo, era frecuente la compra de cargos eclesiásticos, no cumplir con el celibato sacerdotal y el modo de vida fastuoso de muchas autoridades. A veces, los obispos olvidaban sus obligaciones de ayudar a los más necesitados y en algunos casos no celebraban la misa ni distribuían los sacramentos. Toda esta realidad fomentó profundas críticas desde la propia Iglesia. A pesar de la realidad de la Iglesia los europeos de la época seguían siendo profundamente religiosos.
            Durante la Edad Media ya se habían impulsado dentro de la Iglesia movimientos de renovación, como las órdenes de los Franciscanos y los Dominicos, que criticaban las grandes riquezas y las actitudes de algunos eclesiásticos. Pero, a diferencia de entonces, en el siglo XVI se produciría una ruptura dentro del cristianismo.
            Además de la difícil situación interna de la Iglesia, otro aspecto muy cuestionado fue el tema de las indulgencias. En 1515 el Papa León X se propuso finalizar la construcción de la Basílica de San Pedro para lo cual solicitó ayuda a los fieles otorgando indulgencias a quienes quisieran contribuir económicamente. Desde dentro y fuera de la Iglesia surgieron voces de protesta que se oponían a su venta debido a que no estaba permitido en las Sagradas Escrituras. 
            Otros motivos de la Reforma fueron las ambiciones políticas y económicas de los monarcas y príncipes europeos de principios del siglo XVI. Estas autoridades deseaban los territorios y riquezas que estaban en manos de la Iglesia, percibir los altos impuestos cobrados por ella y poder decidir en el nombramiento de obispos locales.
            Se puede considerar que la Reforma comenzó con las inquietudes de un monje agustino llamado Martin Lutero quien se opuso tanto a las indulgencias como a la su venta lo cual le significó su excomulgación por el Papa en 1521.
            Las relaciones entre el Papado y Lutero eran cada vez más difíciles. Por otra parte, el emperador del Sacro Imperio, Carlos V (católico y defensor del pontificado) pretendió desterrarlo pero Lutero fue apoyado por príncipes que protestaban ante esa decisión y así surgió el nombre de “protestantes”.
            La prédica de Lutero llevó a la conformación de una nueva Iglesia. Introdujo el concepto de sacerdocio universal, por el cual cada cristiano puede asumir las funciones propias de un sacerdote, como leer e interpretar la palabra de Dios (antes los fieles iban a la Iglesia y escuchaban al sacerdote leer las Sagradas Escrituras en latín).
            La salvación del alma era un acto individual para Lutero. Lo único que puede salvar al hombre es su fe, su amor puro y verdadero por Dios, no las obras que realiza, aunque como expresó el reformador: “las buenas obras no hacen piadoso al hombre, pero el hombre piadoso hace buenas obras”.
Con respecto a las prácticas religiosas, la Iglesia luterana estableció un culto dominical compuesto por rezos, lecturas de la Biblia, cantos y el sermón del pastor. El interior de estas iglesias es austero, sin imágenes religiosas.
            Las ideas de Lutero se extendieron por gran parte de Alemania y por los países vecinos; muchos creyentes optaron por abandonar la Iglesia Católica: la división de la Iglesia ya se había producido.           
            La expansión de las ideas reformistas, producida en un marco de enfrentamientos entre príncipes, reyes y autoridades de la Iglesia, abarcó el norte y centro de Europa. Con ella surgieron nuevos reformadores, uno de los cuales fue Juan Calvino. El “calvinismo” se propagó por Suiza, Francia (los calvinistas franceses recibieron el nombre de “hugonotes”), Inglaterra, Países Bajos e incluso fuera de Europa por América del Norte. En Inglaterra, la Reforma Religiosa tuvo características diferentes ya que fue impulsada por el propio monarca y se creó la iglesia denominada Anglicana.
            Al mismo tiempo que se producían las Reformas Protestantes, el catolicismo también se reformó. A este movimiento de renovación se le conoce con el nombre de Reforma Católica. Tenía como principales objetivos corregir los abusos cometidos por el clero a la vez que definir y precisar el dogma católico.
            En un principio, la Iglesia intentó atacar directamente a los reformadores, aunque también utilizó instrumentos para responder a la nueva realidad que se vivía. Convocó un Concilio General en la ciudad italiana de Trento (1545-1563) con la finalidad de establecer los principios de la doctrina y lograr un clero instruido y honesto. Propició la renovación de las órdenes religiosas y la creación de otras nuevas así como también reorganizó el Tribunal de la Inquisición.
El Concilio condenó la tesis de los protestantes y definió la doctrina católica. Consideró que la salvación se obtiene por la fe y por las obras, ya que el cristiano vive su fe, demuestra su amor por Dios y al prójimo por las obras de todos los días. Afirmó la libertad del hombre de elegir su salvación. Se aceptaron las indulgencias como una forma de conseguir el perdón de los pecados.
El Tribunal de la Inquisición era un organismo eclesiástico fundado en la Edad Media, que tenía por función la vigilancia de las prácticas religiosas de los fieles (en España se había perseguido a judíos y musulmanes). En el siglo XVI se encargó de controlar la interpretación de los textos sagrados, la vigilancia del clero y de los fieles para frenar los avances del protestantismo. Se acusó a los protestantes de herejes y se los persiguió.
A mediados del siglo XVI se inició la transformación o la creación de órdenes religiosas, como la que llevó a cabo Teresa de Jesús o la Compañía de Jesús creada por Ignacio de Loyola. Del punto de vista religioso, Europa perdió la unidad que tenía hasta entonces.
Los movimientos de revisión y reforma de las ideas religiosas comenzaron a hacerse en nombre de la libertad, y sin embargo, una vez afirmados,  la intolerancia religiosa se adueñó de toda Europa. Cada uno de los movimientos, católicos o protestantes, pretendía tener la verdad universal, y trataron de imponerla por todos los medios posibles. Además, como ya  lo vimos en los motivos, no fueron solamente movimientos de carácter religioso sino que los aspectos políticos, económicos y sociales los convirtieron en enfrentamientos por territorio, poder o posesión de riquezas. En este período, entre los siglos XVI y XVIII se caracterizó por las guerras de religión, entre estados con diferentes religiones, y por la persecución al interior de cada Estado.
Pensar la Historia. 2° año C.B. V.V.A.A. Contexto. Montevideo, 2013.


Actividad:

1-    Explica con tus palabras los principales motivos de crítica a la Iglesia católica. Averigua a qué llamamos “indulgencias”.

2-    Narra en pocas líneas una breve Biografía de Martín Lutero y responde ¿en qué consistía su propuesta religiosa?

3-    Averigua que tienen en común las “Iglesias protestantes”.


4-    Analiza el siguiente texto:
Es cierto que los infieles se lamentaban de los numerosos impuestos pontificios (…) También es indudable que la cristiandad sufría de los males de la jerarquía: eclesiásticos que compraban cargos, alto clero que acumulaba beneficios, obispos de costumbres lujosas que gozaban de sus rentas como príncipes y descuidaban el cumplimiento de sus funciones, el bajo clero ignorante y, a veces, falto de vocación, (…) Papas de conducta equívoca. Pero, en mayor o menor intensidad, los abusos habían existido siempre y habían dado lugar a movimientos reformistas que no fueron precisamente la Reforma. No se referían a la verdad de la doctrina (…) Considerados en sí mismos, constituyen una explicación insuficiente.
        Indudablemente se experimentó la necesidad de una religión más sensible (…), los hombres del siglo XVI son tan religiosos como sus antepasados. Todos los actos de su jornada aparecen saturados de religión. (…) Nunca Dios ha estado tan cerca. Ello explica el éxito de las enseñanzas que ofrecían la Biblia y los Evangelios en lengua vulgar (antes en las misas se leía la Biblia en Latín) donde la gente encontraba lo que constituía su mayor deseo: un Dios viviente, humano e identificado con sus miserias.
Mousnier, R. Los siglos XVI y XVII. Destino libros. 1981

a-    Para este historiador los “abusos” no son suficiente para explicar las Reformas. ¿Por qué?
b-    Según el autor, en el siglo XVI “se experimentó la necesidad de una religión más sensible”. ¿Por qué? Explícalo con tus palabras.

5-    En el texto se habla de la creación de la orden religiosa “Compañía de Jesús”. Explica sus principales ideas.



3 comentarios: