- La situación de Europa a inicios del Siglo XV:
- Para esto vimos los grandes cambios producidos ya desde el siglo X y que tenían que ver con el aumento demográfico, cambios en la agricultura, nuevas técnicas agrícolas y principalmente, nuevas necesidades.
- Producto de la mayor población, y del desarrollo de nuevos gustos en los nobles, hablamos de la importancia cada vez mayor que empezó a adquirir el comercio, los préstamos, el intercambio, dando lugar a que apareciera un nuevo grupo social que no habíamos visto todavía: los burgueses.
- Las rutas comerciales en el Siglo XV :
- A partir del nacimiento de la burguesía, hablamos del vínculo que tenían estos con los nobles, los reyes por ejemplo, y su importante función económica en las rutas comerciales hacia las Indias orientales.
- Además vimos que se fue desarrollando la industria, muy de a poco, en Europa, donde los burgueses también jugaban un papel importante.
- Por último vimos las desventajas de las rutas terrestres, por ser inseguras y costosas, situación que se agudizó a partir de 1453, cuando Constantinopla, la ciudad que funcionaba como nexo con Asia, fue tomada por los turcos.
- Nuevas rutas comerciales: Europa se expande el mundo.
- En este segmento, hablamos de la necesidad de los europeos de buscar rutas comerciales alternativas a las rutas terrestres.
- Una de las vías fue la utilizada por los portugueses que se lanzaron a rodear África.
- La segunda ruta alternativa, explorada por los españoles fue una ruta comercial hacia Oriente, pero por Occidente, es decir, atravesando el Atlántico. Colón fue el primero, pero vimos también a otros: Solís, Gaboto, Magallanes.
- Por último, hablamos que uno de los objetivos de salir hacia nuevos territorios era una ruta alternativa a las Indias, pero también nombramos otros: Afán de aventuras, mitos medievales, espíritu humanista, enfrentamiento religioso.
Todos los temas que enumeramos en clase y que tenemos aquí, también están en los manuales del curso (en todos). Además va a haber mapas, así que es importante que los estudien también (tienen los que coloreamos en clase, los que aparecen en los manuales y los que publicamos en el blog). No pierdan de vista los textos que repartimos en clase, también publicados en el blog, incluido el de la prueba diagnóstico.