En la clase de hoy compartimos un texto sobre la expansión por las costas de África y la búsqueda de un camino alternativo a las Indias de los portugueses. Al mismo tiempo, fuimos completando un mapa que indica las rutas, los territorios conocidos, y desconocidos y señalamos los principales objetivos de estas nuevas rutas comerciales.
Texto sobre descubrimientos portugueses:
Las
nuevas rutas oceánicas:
Los genoveses y los catalanes
fueron los primeros, hacia 1300, en lanzarse al océano más allá de las Columnas
de Hércules y de las rutas costeras. No
fue mucho lo que obtuvieron de ello, a no ser la introducción el mundo europeo
de las Canarias (1312, Malocello), las Azores, y Madera (1341).
El
descubrimiento de las costas africanas
fue, esencialmente, obra cuidadosa de los portugueses. Empezó en 1415 con la
toma de Ceuta, donde adquirió sus conocimientos marinos el príncipe Enrique el
Navegante, y que dio el impulso necesario para continuar la aventura.
De
1415 a 1437 el
fin fue rodear el Marruecos infiel por el Sur para conquistarlo. Cada año, los navíos
hacían retroceder los límites de la exploración costera. Se llegó a cabo
Bojador en 1434. En 1437 se introdujeron cambios de métodos y perspectivas.
De
1437 a 1444 se
fue precisando el proyecto africano: se trataba de llegar al país del oro. Los
portugueses llegaron a Rio de Oro (1441), al islote de Arguin, que se convierte
en seguida en escala, y a Cabo Verde y sus islas. Mientras la utilización de la
carabela permite a los navegantes alejarse de la costa al regreso, una bula del
papa Nicolás V (1455) reserva a Portugal las esperadas riquezas. Y la trata de
negros se añade al tráfico del oro.
De
1455 a 1475 las
cosas no van tan deprisa: el cambio hacia el Este de la costa africana, después
de la exploración de Sierra Leona (1460), plantea nuevos problemas, y la muerte
del príncipe Enrique paraliza las empresas. Pero los portugueses llegan a Costa
de Oro en 1470, al delta del Níger en 1471, y al Gabón, más allá del Ecuador,
en 1475. Se detalla el contorno de la costa y se establecen las dimensiones del
continente. Además, se desarrolla el aspecto económico: tráfico de malagueta
(pimienta), del oro del Sudán, de marfil, de negros
Después
de 1480, el fin es
encontrar la ruta del Este. Diego Cao sobrepasó la desembocadura del Congo y
costeó Angola. En 1486 llegaron al trópico meridional. Finalmente, al mando de
tres carabelas, Bartolomé Díaz parte en el verano de 1487. Lleva a cabo una innovación,
alejándose de la costa más allá de Guinea (signo de los grandes progresos en el
arte de navegación y de la fiabilidad del material), pasa a lo largo del Cabo y
toca en febrero las costas de Natal, con la certidumbre de haber rodeado el
continente.
La unión con las Indias se prepara cuidadosamente. Fue
obra de Vasco de Gama, que partió en julio de 1497 con cuatro naves y 150
hombres. Gama bordeó la costa para aprovechar las corrientes y los vientos del Atlántico
sur (Cabral tocaría las costas de Brasil en 1500 haciendo la misma maniobra),
tocó Santa Elena, pasó el Cabo, bordeó la costa oriental hasta Zanzíbar y llegó
a Calcuta el 20 de mayo de 1498. En agosto de 1499, solo dos navíos y 80
hombres entraron en el puerto de Lisboa con un cargamento de especias. Bennassar,J. Historia Moderna. Akal. 1998.
Mapa:
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