Algunas claves de la prueba:
Les sugiero Copiar la propuesta en un archivo Word y responder allí los ejercicios. De lo contrario pueden enviarme únicamente las respuesta en ese archivo.
No es necesario estudiar, sino responder a los ejercicios tal como están planteados. Por lo tanto les va a tomar únicamente el tiempo que destinen a escribir.
La fecha límite de envío es el lunes, pero lo pueden enviar ni bien la terminen. Cuanto antes mejor!
Ni bien finalicen la prueba me la envían a mi correo brunoaverofucci@gmail.com
Actividad 1: Trabajo con el texto.
Lee
atentamente el siguiente texto y responde las preguntas:
Haber
descubierto América no cierra en forma automática las puertas de la Edad Media.
Durante siglos, leyendas y mitos medievales pueden rastrearse tras las
expediciones y las aventuras vividas y contadas por descubridores y
conquistadores. Muchas de ellas encuentran su complemento en leyendas y mitos
precolombinos similares (mitos americanos antes de la llegada de Colón). Otras
reaparecen revestidas de forma literaria en la narrativa y poesía del momento.
En
lugar de desmentirse (…) los mitos y las leyendas se actualizan. (…) Los
espacios imaginarios del Paraíso terrestre y del país de Cucaña se reconocen en
la abundancia, el clima y la vida apacible del Nuevo Mundo. El mito, en vez de
desaparecer con el descubrimiento, crece y se transforma. A veces cambia de
escenario. (…)
Descubrir
América no detiene la invención que había poblado los mapas de lo desconocido
en la antigüedad y en la Edad Media con la imaginación de Occidente. Basta
pensar en el número de expediciones planeadas por las coronas española y portuguesa,
pero también inglesas, alemanas, holandesas y francesas, en búsqueda de lo que
hoy parecen quimeras: encontrar la Fuente de Juvencia, el reino del Preste
Juan, las Siete Ciudades, la Sierra de la Plata, el País de la Canela, la
Ciudad de los Césares, el Rey Blanco, el Dorado y el País de las Amazonas.
Buena parte de los descubrimientos y exploraciones de vastos territorios de
América del Norte y del Sur se hacen en nombre de mitos que parecían reales. La
historia de la frustrada decepción que seguía a cada expedición es la de la
fundación del imperio español.
“La reconstrucción de la utopía”. Aínsa,
F. Ediciones del Sol. Bs As, 1999.
1-
¿Qué
tipo de motivaciones tienen los expedicionarios para encontrar nuevos
territorios, según el texto?
2-
A
partir de encontrar un “Nuevo Mundo”, ¿Qué sucede con los mitos y leyendas
medievales? Fundamenta tu respuesta con tus palabras.
3-
Inventa
un título para el texto.
4-
¿Un
mito puede ser una fuente histórica? ¿Por qué?
Actividad 2:
Una de las
principales actividades de la disciplina histórica consiste en clasificar las
fuentes con las que cuenta para estudiar el pasado.
1-
Define
Fuente Primario o Histórica (A) y Fuente Secundario o Historiográfica
(B).
2-
Clasifica
los siguientes elementos con A (si es una fuente primario), B (si es una fuente
secundaria) y C si no es una fuente.
Video
casero. Pintura. Arena. Columna periodística. Entrevista televisiva. Manual de
Historia de 2°. Templo religioso. Novela histórica.
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