viernes, 20 de marzo de 2015

Prueba diagnóstico

Algunas claves de la prueba:

Les sugiero Copiar la propuesta en un archivo Word y responder allí los ejercicios. De lo contrario pueden enviarme únicamente las respuesta en ese archivo.

No es necesario estudiar, sino responder a los ejercicios tal como están planteados. Por lo tanto les va a tomar únicamente el tiempo que destinen a escribir.

La fecha límite de envío es el lunes, pero lo pueden enviar ni bien la terminen. Cuanto antes mejor!

Ni bien finalicen la prueba me la envían a mi correo brunoaverofucci@gmail.com


Actividad 1: Trabajo con el texto.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas:

Haber descubierto América no cierra en forma automática las puertas de la Edad Media. Durante siglos, leyendas y mitos medievales pueden rastrearse tras las expediciones y las aventuras vividas y contadas por descubridores y conquistadores. Muchas de ellas encuentran su complemento en leyendas y mitos precolombinos similares (mitos americanos antes de la llegada de Colón). Otras reaparecen revestidas de forma literaria en la narrativa y poesía del momento.
En lugar de desmentirse (…) los mitos y las leyendas se actualizan. (…) Los espacios imaginarios del Paraíso terrestre y del país de Cucaña se reconocen en la abundancia, el clima y la vida apacible del Nuevo Mundo. El mito, en vez de desaparecer con el descubrimiento, crece y se transforma. A veces cambia de escenario. (…)
Descubrir América no detiene la invención que había poblado los mapas de lo desconocido en la antigüedad y en la Edad Media con la imaginación de Occidente. Basta pensar en el número de expediciones planeadas por las coronas española y portuguesa, pero también inglesas, alemanas, holandesas y francesas, en búsqueda de lo que hoy parecen quimeras: encontrar la Fuente de Juvencia, el reino del Preste Juan, las Siete Ciudades, la Sierra de la Plata, el País de la Canela, la Ciudad de los Césares, el Rey Blanco, el Dorado y el País de las Amazonas. Buena parte de los descubrimientos y exploraciones de vastos territorios de América del Norte y del Sur se hacen en nombre de mitos que parecían reales. La historia de la frustrada decepción que seguía a cada expedición es la de la fundación del imperio español.
           La reconstrucción de la utopía”. Aínsa, F. Ediciones del Sol. Bs As, 1999.


1-    ¿Qué tipo de motivaciones tienen los expedicionarios para encontrar nuevos territorios, según el texto?
2-    A partir de encontrar un “Nuevo Mundo”, ¿Qué sucede con los mitos y leyendas medievales? Fundamenta tu respuesta con tus palabras.
3-    Inventa un título para el texto.
4-    ¿Un mito puede ser una fuente histórica? ¿Por qué?

Actividad 2:

Una de las principales actividades de la disciplina histórica consiste en clasificar las fuentes con las que cuenta para estudiar el pasado.

1-    Define Fuente Primario o Histórica (A) y Fuente Secundario o Historiográfica (B).

2-    Clasifica los siguientes elementos con A (si es una fuente primario), B (si es una fuente secundaria) y C si no es una fuente.

Video casero. Pintura. Arena. Columna periodística. Entrevista televisiva. Manual de Historia de 2°. Templo religioso. Novela histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario