martes, 24 de marzo de 2015

Escrito Viernes 27 de Marzo

El próximo viernes tenemos el primer escrito del año. Los temas son los que trabajamos hasta ahora, pero por las dudas, publicamos la lista de temas a continuación:


  • La situación de Europa a inicios del Siglo XV:
    • Para esto vimos los grandes cambios producidos ya desde el siglo X y que tenían que ver con el aumento demográfico, cambios en la agricultura, nuevas técnicas agrícolas y principalmente, nuevas necesidades.
    • Producto de la mayor población, y del desarrollo de nuevos gustos en los nobles, hablamos de la importancia cada vez mayor que empezó a adquirir el comercio, los préstamos, el intercambio, dando lugar a que apareciera un nuevo grupo social que no habíamos visto todavía: los burgueses.
  • Las rutas comerciales en el Siglo XV :
    • A partir del nacimiento de la burguesía, hablamos del vínculo que tenían estos con los nobles, los reyes por ejemplo, y su importante función económica en las rutas comerciales hacia las Indias orientales.
    • Además vimos que se fue desarrollando la industria, muy de a poco, en Europa, donde los burgueses también jugaban un papel importante.
    • Por último vimos las desventajas de las rutas terrestres, por ser inseguras y costosas, situación que se agudizó a partir de 1453, cuando Constantinopla, la ciudad que funcionaba como nexo con Asia, fue tomada por los turcos.
  • Nuevas rutas comerciales: Europa se expande el mundo.
    • En este segmento, hablamos de la necesidad de los europeos de buscar rutas comerciales alternativas a las rutas terrestres.
    • Una de las vías fue la utilizada por los portugueses que se lanzaron a rodear África.
    • La segunda ruta alternativa, explorada por los españoles fue una ruta comercial hacia Oriente, pero por Occidente, es decir, atravesando el Atlántico. Colón fue el primero, pero vimos también a otros: Solís, Gaboto, Magallanes.
    • Por último, hablamos que uno de los objetivos de salir hacia nuevos territorios era una ruta alternativa a las Indias, pero también nombramos otros: Afán de aventuras, mitos medievales, espíritu humanista, enfrentamiento religioso.
Todos los temas que enumeramos en clase y que tenemos aquí, también están en los manuales del curso (en todos). Además va a haber mapas, así que es importante que los estudien también (tienen los que coloreamos en clase, los que aparecen en los manuales y los que publicamos en el blog). No pierdan de vista los textos que repartimos en clase, también publicados en el blog, incluido el de la prueba diagnóstico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario