lunes, 9 de noviembre de 2015

Cartas coloniales II

Comparto aquí una de las tantas cartas que escribieron como uno de los pobladores de Montevideo en 1751.

Gracias Lucía L.

Querido padre.
         
Te escribo desde Montevideo para darte tranquilidad sobre mi bienestar. Sé que te cuesta entenderlo pero que con la decisión que tome estoy ayudando a nuestro rey.
Para ayudarte a comprender te voy a contar un poco sobre la historia de los indios, ya que no es como todos dicen que son salvajes.

A comienzos del siglo XVll la situación de los indígenas a cargo de los encomenderos codiciosos que los explotaban, era cada vez peor. Preocupado por esta situación Hernandarias impulsa la fundación de nuevas reducciones indígenas para que ellos puedan vivir mejor. Es así que en 1617 se crea la Provincia Jesuita del Tape, donde se forman 7 pueblos misioneros en la margen oriental del rio Uruguay que se organizaron como las misiones jesuíticas y se dedican a la ganadería. Como veras estos indios no son salvajes.
El año pasado (1750) se firmó un tratado de límites entre nuestra España y Portugal, por este tratado les cedimos las misiones orientales con 30.000 habitantes a Portugal para que nos entregue Colonia del Sacramento, de la cual ya te relataré.

Hay grupos de indios que no viven en estas reservaciones y siguen viviendo libremente en el medio en que nacieron, cazando, recolectando, pescando y es sobre ellos que se teme. Por aquí los bandeirantes salen a cazarlos y también los atacan en las misiones donde los encuentran ya educados y aptos para trabajar.

Controla tu ansiedad porque sobre los enfrentamientos entre el ejército de nuestra corona y la portuguesa el cuento es largo y para que entiendas te hago otro poco de historia según el tratado de Tordesillas una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de cabo verde divide los territorios americanos entre ambos países. Los territorios al oeste pertenecen a España pero como años atrás no había una autoridad establecida en la Banda Oriental los portugueses explotaban estos territorios como propios y es así que en Enero de 1680 el gobernador de Río de Janeiro Manuel de Lobo funda Colonia del Sacramento.

Padre ellos tenían mucho interés en esta Banda Oriental porque podían acceder con facilidad al interior del continente a través de los ríos, un beneficioso comercio con buenos aires y adueñarse de la riqueza del ganado cimarrón y de sus cueros. Por aquel entonces nuestra población era inestable y ellos se aprovecharon para extender sus límites.
Irás entendiendo el interés de nuestro rey por poblar esta nueva ciudad – fortaleza.
Pero te sigo contando sobre esa ciudad fundada por los portugueses. A  partir de su fundación hubo enfrentamientos permanentes, lo que España conquistaba militarmente se lo cedía a Portugal en tratados de paz. En 1750 tras un largo sitio a Colonia, ambos países firman el tratado de Madrid en el que los territorios más al este de la Banda Oriental son entregados a los portugueses y la Corona recupera Colonia del Sacramento.

Así que, querido Padre te confirmo que dicha ciudad pertenece a la Corona Española.
En cuanto a Montevideo te cuento que para defender la frontera de los portugueses las autoridades españolas deciden fundar una  plaza fortificada. El rey ordena al gobernador Bruno Mauricio de Zabala concretar la fundación que venía demorada y para ello le pide atraiga familias para comenzar a poblar ofreciéndoles privilegios a quienes pueblen y asienten en este lugar.

Su fundación Padre, de esta ciudad de Montevideo, comienza con el fuerte de San José. Las primeras 6 familias llegan desde Buenos Aires, luego 13 familias desde las islas Canarias y la nombran ‘‘San Felipe y Santiago de Montevideo’’.
Me contaron que se delineó la planta urbana y un señor llamado Millán elabora el padrón con la lista de jefes de familia y reparte los solares. También las primeras chacras entre vecinos que debían edificar vivienda y cultivar en plazo de 3 meses. Más adelante arriban 25 familias desde Canarias y así se va poblando está lejana ciudad a donde me vine a vivir. Sus primeros pobladores se enfrentaron a peligros y privaciones.

Durante el día el paisaje es muy atractivo, con el cerro, costas de arena blanca y vastas praderas, pero a la noche la iluminación es con velas y faroles de aceite y la calle es insegura. Por eso quienes trabajamos nos refugiamos a la noche en nuestras casas.
Tenemos largas jornadas de trabajo y pocas diversiones. Es en las fiestas religiosas donde marchamos en procesión tras los sacerdotes cantando y rezando que vestimos nuestras mejores ropas.

Sobre mi actividad comercial esta algo complicada ya que Buenos Aires es el puerto principal de la zona y no quiere competencia en esta actividad. Por este motivo se le prohibió a Montevideo todo comercio y sus habitantes no pueden vender ni comprar al exterior.

Seguramente esta situación no durara mucho en el tiempo ya que esta ciudad formada por un centenar de casa cubiertas de paja poco mas de 60 chacras, 16 estancias y una población que no alcanza a 300 habitantes posee un impresionante puerto natural.
Las actividades que se realizan son en función del ganando, principal riqueza de estas tierras.
A comienzos del siglo XVlll padre, la mayor parte de ganado (vacuno y equino) que existe al sur de la Banda Oriental es cimarrón y no está sujeto a rodeos y cuidados y a pesar de que su carne es dura tiene muy bueno cueros. La vaquería es el lugar donde se encuentra en grandes cantidades este ganado por sus aguadas naturales y la calidad de los pastos. Desde allí se arrea ganado para abastecer las estancias.

Estos arreos los hacen misioneros jesuitas para repoblar; los indígenas de las misiones para servir a los intereses de la corona cortando el abastecimiento de carne de los enemigos. En ella se realiza matanza indiscriminada para obtener el cuero y allí actúan los accioneros o faeneros que tienen permiso de las autoridades españolas y vienen desde Buenos Aires.Los bandeirantes portugueses que son los que llevan sin permiso el ganado a Brasil.Los bucaneros cazan los animales por los cueros y la carne salada que luego venden al Caribe.También algunos indígenas extraen cueros que venden a contrabandistas.
Como verás, la faena del ganado es sin control pero la demanda desde el exterior de cueros, cebos y carne salada está llevando que estas vaquerías se transformen en estancias para mejorar la principal producción de esta región.

En la estancia, se ofrece posibilidad de trabajo y un lugar seguro en el que se comenzó a tener ganado de rodeo. La población ha ido creciendo y se conocen dos grandes estancias que se dedican a la cría y engorde del ganado para luego distribuirlo en cada pueblo para el consumo de la población. Como estas estancias son tan grandes se crearon ‘‘puestos’’ que son  pequeños poblados con capillas, viviendas para familias indígenas y corrales para amansar el ganado. Muchos de estos pueblos están ubicados al norte del río.

Por tanto, al sur del Río Negro abunda el ganado cimarrón, el cual se arrea hacia el norte donde están las estancias y en donde la explotación del ganado esta as organizada.
Por último te cuento que quienes vinieron a poblar estas tierras con el fin de quedarse y formar familia serán nombrados ‘‘hijosdalgo de solar conocido’’ y recibirán todos los beneficios de este título. Además se les ha dado solares en la ciudad, tierras para chacras y estancias, 200 vacas y 100 ovejas  para comenzar a criar y producir; carretas, bueyes y caballos. Materiales para edificar, herramientas, granos para semilla para cultivar y en el primer año bizcochos, tabaco, yerba, sal, ají y carne. Por el tiempo que se determinara no pagarían impuestos.

Así fueron tentados a venir a estas tierras.




Bueno padre, creo haber respondido todas tus preguntas. Un abrazo y saludos. Pronto nos escribiremos nuevamente, pero te digo que en estas tierras me quedare. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario